El proyecto colaborativo

Un proyecto colaborativo es una metodología de aprendizaje en la que dos o más estudiantes deben trabajar de forma conjunta, para así crear un producto o encontrar la solución a una problemática que tenga relación con su área de estudio. Se caracteriza porque todos los integrantes del equipo se distribuyen las responsabilidades y actividades de forma equitativa, para que entre todos, sumen esfuerzos y logren el objetivo común.

Se estila que, a pesar de ser una organización horizontal, los equipos de proyectos colaborativos cuenten con un coordinador, que facilite el establecimiento de los canales de comunicación grupales y al mismo tiempo sea representante del equipo ante el docente, tutor o supervisor.

El aprendizaje a través de proyectos colaborativos tiene una serie de aspectos tanto positivos como negativos, que, dependiendo de las circunstancias, las características del grupo y los recursos disponibles, pueden facilitar o entorpecer el resultado final.

Las principales ventajas de esta metodología son:

  • Los integrantes de cada equipo desarrollan su trabajo de forma autónoma, pero orientado a que pueda complementar el trabajo de los demás participantes.
  • Se fomenta el autoaprendizaje, a medida que cada quien va realizando su propia investigación. Al mismo tiempo, permite crear una retroalimentación, que se ve enriquecida al momento de compartir los hallazgos individuales y aprender de los de otros compañeros.
  • Promueve el interés y el compromiso con la actividad, ya que todos pueden proponer ideas e impulsar de forma novedosa la investigación.
Entre algunas debilidades de los proyectos colaborativos se tiene que:

  • Si no existe una buena comunicación entre los integrantes del equipo, así como con el tutor, puede que se pierda mucho tiempo en la toma de decisiones respecto a las actividades que se deben hacer o la forma de realizarlas.
  • Esta sensación de pérdida de tiempo o atraso en relación con las fechas de entrega, puede causar estrés o desmotivación en los integrantes del equipo.
  • Las dificultades tecnológicas pueden ser impedimentos para una comunicación efectiva entre los miembros del grupo, así como para el cumplimiento de las actividades individuales o en conjunto. Esto aplica sobre todo en los proyectos que se realizan en la modalidad de educación virtual o a distancia.





Fuentes consultadas

López, M. (2016). Aprendizaje Cooperativo: Ventajas y desventajas. Competenciasdelsiglo21.com. Recuperado de https://competenciasdelsiglo21.com/aprendizaje-cooperativo-ventajas-desventajas/

Moreno, I. [Iván Moreno]. (2017, Mayo 5). Proyectos colaborativos. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=G3peF2qszXc

The Editorial Team. (2020) El proyecto colaborativo: Una guía completa para la gestión de un proyecto colaborativo. Nutcache.com. Recuperado de https://www.nutcache.com/es/blog/el-proyecto-colaborativo-una-guia-completa-para-la-gestion-de-un-proyecto-colaborativo/


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