El proyecto colaborativo
Se estila que, a pesar de ser una organización horizontal, los equipos de proyectos colaborativos cuenten con un coordinador, que facilite el establecimiento de los canales de comunicación grupales y al mismo tiempo sea representante del equipo ante el docente, tutor o supervisor.
El aprendizaje a través de proyectos colaborativos tiene una serie de aspectos tanto positivos como negativos, que, dependiendo de las circunstancias, las características del grupo y los recursos disponibles, pueden facilitar o entorpecer el resultado final.
Las principales ventajas de esta metodología son:
- Los integrantes de cada equipo desarrollan su trabajo de forma autónoma, pero orientado a que pueda complementar el trabajo de los demás participantes.
- Se fomenta el autoaprendizaje, a medida que cada quien va realizando su propia investigación. Al mismo tiempo, permite crear una retroalimentación, que se ve enriquecida al momento de compartir los hallazgos individuales y aprender de los de otros compañeros.
- Promueve el interés y el compromiso con la actividad, ya que todos pueden proponer ideas e impulsar de forma novedosa la investigación.
- Si no existe una buena comunicación entre los integrantes del equipo, así como con el tutor, puede que se pierda mucho tiempo en la toma de decisiones respecto a las actividades que se deben hacer o la forma de realizarlas.
- Esta sensación de pérdida de tiempo o atraso en relación con las fechas de entrega, puede causar estrés o desmotivación en los integrantes del equipo.
- Las dificultades tecnológicas pueden ser impedimentos para una comunicación efectiva entre los miembros del grupo, así como para el cumplimiento de las actividades individuales o en conjunto. Esto aplica sobre todo en los proyectos que se realizan en la modalidad de educación virtual o a distancia.

Comentarios
Publicar un comentario